Las señales binarias son aquellas que en su unidad básica pueden presentar solo dos aspectos, uno alternativo del otro, correspondiendo uno al permisivo y otro al restrictivo. Las señales, en caso de fallas, ya sea por ausencia de aspectos, o por entregar un aspecto inválido, deben ser interpretadas en su aspecto más restrictivo. Las señales fijas pueden ser de aspas o luminosas. En contraposición, las señales automáticas tienen su posición de reposo en el aspecto permisivo, o sea, a libre. Estas señales tienen definida su posición de reposo en el aspecto restrictivo, o sea, a peligro. Son aquellas que, en su aspecto más restrictivo, ordenan la detención frente a la señal. La señal de distancia en su aspecto a libre (verde) indica que tanto las señales de entrada y salida de la próxima estación se encuentran a libre y además con ruta por la vía principal. Como resultado, se decidió comprar una licencia para fabricar tanto el Mirage F1 como su motor, con la intención de producir hasta 100 aviones Mirage F1 localmente. 100 metros después del último cambio de salida, generalmente en block de simple vía, en cuyo caso corresponde o comanda al grupo de vías desde donde puede efectuarse la salida de trenes.
Suelen ser múltiples, esto es, tener una aspa o pantalla por cada línea, o grupo de líneas, apta para la recepción de trenes. Debe ser probado a presión hidráulica, operación fundamental ya que en su funcionamiento se originan presiones interiores. Naturalmente de noche no es visible por lo que deben ser acompañadas de luces o faroles solidarios que entregan información mediante colores. Con luces para aspecto nocturno amarillo y verde, mismos colores de los aspectos de las señales luminosas. En ambos casos con luces verde y roja. Las señales absolutas de aspas se distinguen por su aspa roja y blanco. El hecho que tanto las señales principales como de maniobras puedan dar aspectos rojo, amarillo y verde, determina un sistema de repetición de señales implícito o de "repetición en cascada". En señales de aspas, tanto las repetidoras como las de distancia usan aspa de forma cola de pez de colores amarillo y franja negra. ón ambiental (en forma de humo o polvo) en las que las personas aún puedan tomar decisiones para una evacuación ordenada. Esto lleva a su difusión y masificación, generando una forma distinta de vivir y habitar esos ámbitos.
A diferencia de las semáforas las señales de aspas se montan en un poste diferente por cada sentido de circulación y se refieren a una vía específica. A éstas además se aplica lo dicho en los puntos 1 al 5 de Semáforas o señales semafóricas. En el caso de las señales es importante que tengan una ubicación predefinida respecto de la vía que protegen y en puntos precisos y predecibles para el maquinista. Las señales luminosas de este tipo no poseen pantallas y las de aspas tienen un aspa similar y relativamente más pequeña que el aspa de las principales. Estas señales no ordenan detención. Las señales de maniobras no difieren en su interpretación entre altas y bajas. En señales de aspas se distinguen de las repetidoras por tener en su poste un disco circular amarillo con franja diagonal negra. Las luminosas se distinguen por tener una franja diagonal amarilla en la pantalla negra y poste de color amarillo liso.
En Chile constituyen la excepción y corresponden a las señales intermediarias y a las de las estaciones con cabinas con servicio cerrado cuando están equipadas con conmutador para funcionamiento automático. Las señales luminosas de este tipo se distinguen además por contar con una pantalla negra alrededor de los focos o linternas. Los vehículos pasan una inspección previa a la garantía, si, y sólo si, un mecánico proporciona evidencia del correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo especificados en el tipo de inspección. Si se observa una fogata o el inicio de un incendio, se debe actuar de inmediato, cercando el fuego con ramas verdes o apagándolo con agua o tierra. Ese mismo día, La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad, declara desastre nacional ante la negativa del Gobierno Nacional y convocó a un gran cabildo en defensa de la tierra. En Chile no se ocuparon señales bajas de aspas, por lo que las señales de maniobra bajas en SBS son luminosas como las del SSE. En general y salvo excepciones, las señales se ubican a la izquierda de la vía a que corresponden.